Poco a poco los televisores van añadiendo nuevas funcionalidades a sus prestaciones. Ahora, a los famosos 4K, full HD, Smart, IA o tv wifi, le tenemos que sumar un nuevo “vocablo”: dvb-t2.

¿Te has fijado si tu televisor cuenta con sintonizador tdt 2?

Si es así, tu “caja tonta”, que cada vez es más inteligente, está preparada para la nueva generación de la Televisión Digital Terrestre (TDT). Si no cuenta con esta tecnología no podrás sintonizar los canales en un futuro.

El nuevo Plan Técnico Nacional de la TDT ya aprobado en el Consejos de Ministros,  exige que todos los televisores que se vendan desde marzo de 2020 incorporen este sintonizador tdt 2. Y de hecho, actualmente la mayoría ya lo contemplan.

Pero, ¿qué ocurre con las teles que usamos como segunda pantalla en casa? No te preocupes, que como expertos en tecnología y telecomunicaciones, te vamos a explicar cómo tienes que actuar ante la llegada  de la TDT 2 y en qué consiste este receptor.

 

¿Qué es un sintonizador dvb-t2?

DTV-T es la tecnología que hace posible la difusión de vídeo por tierra. Y DTV-T2, conocido coloquialmente como TDT 2 es la evolución de este estándar.

Su significado en español es Difusión de Vídeo Digital – Terrestre de segunda generación, que viene derivado de su homónimo en ingles “Digital Video Broadcasting – Terrestrial 2”.

Esta tecnología se fundamenta en la multiplexación de varias ondas portadoras de diferentes frecuencias que corrige los errores producidos en la transmisión al pasar por un codificador de canal.

Además, permite transmisiones en audio digital comprimido y  vídeo, por un sistema más protegido y sólido, con modulaciones diferentes e independientes para cada servicio.

Por tanto, el objetivo principal de un sintonizador de TDT2 es ofrecer retransmisiones de televisión de más calidad que su antecesor DVB-T, que no contaba con suficiente ancho de banda para la emisión de canales en HD.

Ventajas e inconvenientes de los televisores con DVB-T2

El principal beneficio de los receptores DVB-T2 es que garantiza un mínimo de 30% de capacidad más sobre su predecesor. Esto implica un flujo de unos 40 mega bites más por segundo (Mbps), que se traduce en mayor resolución.

Por tanto, es una adaptación a los nuevos entornos digitales dominados por los contenidos en HD, con suficiente ancho de banda para ofrecer a emisiones en UHD o 60 fotogramas por segundo. Además, esta tecnología no implica la instalación de antenas adicionales.

Todas las evoluciones tecnológicas presentan muchos beneficios pero también suponen algunas desventajas. En el caso del nuevo sintonizador TDT2 destacamos las siguientes:

  • Si tu televisión no es relativamente nueva, posiblemente tendrás que adquirir un decodificador nuevo.
  • Si vas a comprar una tele nueva tienes que comprobar que cuenta con DVB-T2. Y es que aún no es obligatorio que lo incluyan, aunque la mayoría de las tiendas especializadas ya sólo venden monitores con este estándar.

¿Por qué debo tener una televisión con sintonizador TDT2?

El cambio a la TDT 2 se debe al segundo dividendo digital. Este plan, puesto ya en marcha en España por el Gobierno tiene el fin de liberar el ancho de banda entre 694-790 MHz  para poder ofrecer servicios en 5G.

Este proyecto a nivel europeo, obliga por segunda vez, a las cadenas de televisión, a reducir su espectro. Así, el mes de junio de 2020 es la fecha límite para la prestación de los servicios de las comunicaciones electrónicas en la banda de 700 MHz.

Aunque, de momento no es necesario comprar un sintonizador TDT2 (hay que esperar a la comunicaciones oficiales del Gobierno en este sentido), sí te recomendamos que si adquieres un televisor nuevo sea compatible con DVB-T2.

En Serpasat contamos con 15 años de experiencia en el mantenimiento y la instalación de antenas en Madrid y en el resto de localidades de la región. Si tienes cualquier consulta sobre la TDT 2 o el Segundo Dividendo Digital, no dudes en preguntarnos.

CONTÁCTANOS

¿Estás puesto en televisión digital?
Aquí te enseñamos cómo ver canales italianos en España online