No olvides mantener tus jardines y plantas en épocas de invierno

Con la entrada del invierno las actividades en nuestros jardines se ralentizan, pero esto no quiere decir que no tenemos tareas que realizar en ellos.

Debemos prepararnos para la llegada de la primavera, no dejéis que se acumule el trabajo y empezar con estas labores en el jardín.

¿Cuáles son las tareas que debemos realizar en el huerto y el jardín?

  • Las plantas de interior de vuestras casas os aconsejamos que las agrupéis en una zona del hogar donde tengan mucha luz. No coloquéis las plantas muy cerca de radiadores, calefactores y corrientes de aire caliente ya que sería perjudicial para ellas.
  • Plantación de frutales, esta época es la mejor para realizar la plantación de árboles frutales. Ahora puedes realizar dicha plantación con frutales de hueso y pepita a raíz desnuda, lo que significa que te puedes ahorrar mucho dinero en la adquisición de estos árboles sin maceta. Planta en tu huerto cerezos, manzanos, perales, ciruelos, kakis…
  • También es el momento de podar los frutales, realizar los cortes en las ramas que sean necesarios para conseguir un desarrollo del árbol idóneo.
  • Poda árboles y arbustos, es la época perfecta para aplicar dicha poda, siempre y cuando veáis que sea necesaria. Si realizáis podas muy severas y cortes de gran tamaño, empleadcicatrizante de poda y evitaréis la aparición de posibles plagas, ayudando a la cura de los cortes. Es importante eliminar ramas y hojas secas para dejar limpio los arbustos, árboles y plantas en general. Utilizar siempre herramientas de poda bien afiladas y de buena calidad.
  • Limpia las plantas trepadoras de hoja perenne para conseguir que entre la luz a las hojas interiores.
  • Aprovechad para realizar el trasplante de las plantas. La mejor época para realizar el trasplante es en invierno. Las plantas de maceta necesitan ser cambiadas periódicamente a una maceta superior. Cuando veáis que el volumen de una planta no se compensa con el recipiente, es cuando debéis realizar el trasplante.
  • Mover la tierra para conseguir oxigenarla. Equipaos con una azada de mano si vuestros huertos o jardines no son de grandes dimensiones, o  una motoazada para terrenos más grandes. Entrecavar la tierra para lograr airear las raíces de árboles, arbustos… Simplemente soltar ligeramente la tierra.
  • Mantened las herramientas limpias y libres de óxido. Si vuestras herramientas del huerto y el jardín ya están oxidadas, emplear un estropajo con aguarrás o gasolina para eliminar el óxido y frotar fuerte. Posteriormente podréis pintar la parte metálica de las herramientas con pintura antioxidante. Aplicar aceite para mantener las herramientas engrasadas y conseguir que no penetre la humedad en ellas. La limpieza de las herramientas es muy importante sobre todo para las herramientas de poda.
  • Recoge periódicamente las hojas de tu huerto y jardín y reutilízalas haciendo abono para tus plantas. Podéis leer nuestro articulo en el blog de ¿como realizar compost?
  • En invierno debemos tener especial cuidado con los ataques de los caracoles y las babosasen vuestro huerto. En esta época son muy voraces atacando cultivos como las lechugas y las coles. Utilizad productos ecológicos para vuestro huerto, conseguiréis eliminarlos con productos como la tierra de diatomeas o Vegex limac, son productos muy fáciles de emplear.
  • Mucha precaución con los riegos de las plantas. En las plantas de interior no realicéis riegos hasta ver completamente seco el sustrato de las macetas. Muchas plantas de interior mueren en esta época del año por un exceso de agua. Para las plantas de exterior debéis introducir los dedos en el suelo o sustrato y comprobar que no tiene humedad para realizar el riego.
  • Elimina flores secas y marchitas porque en ellas se esconden muchos insectos que pueden perjudicar a vuestras plantas en primavera.

Ya tenéis deberes que podéis aplicar en el jardín de vuestras casas, así que poneros al día con todas ellas. Realizar estos pequeños consejos y conseguiréis que luzcan espléndidamente en la entrada de la primavera. ¡Manos a la obra!