¿Notaste hace poco que se perdía la señal de tu televisión o que no veías correctamente todos los canales de la TDT?

A no ser que se te haya roto la antena, esto se debe al Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre que ha puesto en marcha el Gobierno de cara al segundo dividendo digital, y que se hará efectivo antes del 30 de junio de 2020.

Durante los meses de enero, febrero y marzo de 2019 el Ministerio de Industria procedió al inicio de las emisiones simultáneas para comprobar si el servicio de TDT funcionaba correctamente en sus nuevos emplazamientos.

No te preocupes, que no vas a dejar de ver tus programas preferidos porque no está contemplada la pérdida de canales. Se trata únicamente de una reubicación de las frecuencias para adaptarlas a los dispositivos móviles y al 5G, que ya está disponible en algunas ciudades y con ciertos operadores.

El pasado 21 de junio  el Consejo de Ministros aprobó el dos reales decretos que son un paso más a este segundo dividendo digital. El primero de ellos da luz verde al nuevo Plan Técnico Nacional de la televisión digital terrestre (TDT). Mientras, este segundo real decreto regula la concesión directa de las ayudas a los vecinos para  compensar los costes de dicho cambio en cada comunidad.

Según la Federación Nacional de Instaladores e Integradores de Telecomunicaciones (Fenitel) se estima que afectará a unas 850.000 viviendas.

 

Qué es el dividendo digital 5 G

El objetivo del segundo dividendo digital es liberar la actual frecuencia de 700 megahercios (MHz) para dejar espacio radioeléctrico a la tecnología 5G. Exactamente se trata de los canales 21 al 59 de la actual Televisión Digital Terrestre.

Por tanto, hay que reorganizar todos los servicios que ofrece la TDT para que sean  trasladados a las nuevas frecuencias manteniendo el servicio que tenemos actualmente.
Segundo dividendo digital
En el caso de la Comunidad de Madrid ciudad afecta a los siguientes canales:

  • Número 50: local de Madrid
  • Número 55: autonómico
  • Números 58 y 59: nacional

En resumen, es un nuevo proceso reantenización  como el que ya se ejecutó en nuestro país durante el 2014 y 2015, con el primer dividendo digital. En aquella ocasión consistió en vaciar la banda de 800 MHz que utilizaban las televisiones analógicas y así dejar su espacio al 4G.

Según informó el Ministerio de Industria, este real decreto «proporciona asimismo seguridad y garantías para la continuidad y el futuro del servicio de televisión digital terrestre».

 

Descárgate el cuadro informativo sobre las nuevas frecuencias para tenerlo siempre a mano.

 

Ayudas segundo dividendo digital

Una de las preguntas más repetidas al conocerse los primeros avances de este Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre, es si habrá compensaciones económicas para el segundo dividendo digital. Y al igual que en la primera resintonización de la tdt de 2015, también las habrá con la llegada del 5G a las televisiones.

De hecho las ayudas para este nuevo dividendo digital ya fueron contempladas en los Presupuestos Generales del Estado. Según el proyecto presentado en enero en el Congreso de los Diputados, se destinarían 50 millones a las comunidades de propietarios para costear las tareas de liberación de la banda de 700 MHz.

Aunque posteriormente el Gobierno anunció que habría otra partida de ayudas para el 2020, que llegarían hasta los 150 millones de euros,  y que todo este proceso se realizará de una forma más organizada y con más plazo que en el primer dividendo digital.

Hace 4 años se tuvieron que sustituir 3 frecuencias por lo que hubo que cambiar 3 elementos. Durante el 2019 y 2020  habrá que sustituir hasta 4 elementos, por lo que las subvenciones serán mayores.

De hecho, con la aprobación urgente del real decreto del Plan Técnico Nacional se estiman que las ayudas podrían llegar a los 172 millones en total, de los cuales esos 150 que hemos comentado serían para las comunidades de vecinos. 

Así, según el Real Decreto aprobado en junio de 2019 anunció que la cantidad de  la subvención oscilan entre 104,3 euros y 677,95 euros, según de la infraestructura previamente instalada en cada propiedad.

 

Pasos del Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre

 

dividendo digital 2020

Aunque ya se está hablando mucho de la publicación oficial del Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre, de momento sólo se ha difundido la hoja de ruta del Ministerio de Industria.

Desde que se publicó este documento en verano de 2018, ya se han realizado algunos pasos de este plan como son el anuncio de los costes del proceso y las medidas de liberación de la frecuencia, y las primeras pruebas de emisiones simultáneas en las nuevas frecuencias.

Aún así te destacamos algunas fechas importantes que ya han sucecido:

Las próximas actuaciones estimadas para este segundo dividendo digital serán las siguientes:

  • Octubre 2019 a enero 2020: adaptación de las antenas de las comunidades de vecinos a las nuevas frecuencias
  • Comienzos de 2020: subastación de las frecuencias de la banda de 700 MHz ( aunque aún no está confirmado por el Gobierno)
  • Marzo de 2020: fin del despliegue y encendido de los últimos transmisores sin periodo de emisión simultánea
  • Junio de 2020: fecha límite acordada para la prestación de los servicios de comunicaciones electrónicas en la banda de 700 MHz
  • 1 de enero de 2023: Fecha límite establecida por el Real Decreto en la que todos los canales de la TDT deberán evolucionar a alta definición.

Durante todo este tiempo está prevista la coexistencia de los canales viejos y los nuevos, por lo que el servicio de Televisión digital terrestre no se verá afectado. De esta forma, las empresas de antenas, como Serpasat, podrán efectuar los ajustes e instalaciones pertinentes para adaptar las comunidades de vecinos al nuevo panorama del 5G.

 

Realiza la nueva resintonización tdt con tu empresa de antenas de confianza

Para que la adaptación al segundo dividendo digital no suponga un caos como la primera resintonización de 2015, es importante que el cambio lo realice una empresa profesional. No dejes tu antena en manos de empresas alegales.

Las empresas de mantenimiento e instalación de antenas que normalmente se ocupan de tu vecindario, o las que ya se encargan de otras  comunidades de propietarios, son las que mejor conocen toda la estructura de tu vivienda o bloque de pisos y las que mejor pueden garantizarte su funcionamiento.

 

resintonización tdt

 

En Sepasat llevamos 15 años trabajando como antenistas en Madrid y realizamos más de 400 instalaciones en 2015, durante el primer dividendo digital

Durante todo este tiempo hemos podido perfeccionar y ampliar nuestras actuaciones para ofrecerte un servicio integral:

  • Nos encargamos de toda la instalación, ya sea con centralitas microprocesadas o con amplificadores monocanales
  • Tramitamos tu subvención con el Ministerio de Industria
  • Te ofrecemos un protocolo de medidas y la emisión del boletín de la instalación

 

¿Necesitas una empresa especialista en la instalación de antenas en Madrid?

LLÁMANOS