Área privada

¿Necesitas ayuda?

91 665 59 51

¿Necesitas ayuda?

91 665 59 51

Regresa el Segundo Dividendo Digital.

Se retoma el proceso de resintonización de la TDT: el Segundo Dividendo Digital volverá a la acción el 1 de Junio en las provincias que ya estén en fase 2.

Con motivo del Estado de Alarma decretado el pasado 14 de Marzo, el proceso de liberación del Segundo Dividendo Digital (mediante el cual se desplazarán los canales de la TDT para dejar libre al 5G la banda de 700 MHz) se vió congelado, retrasando los trabajos pertinentes hasta nuevo aviso.

De toda España 11 comunidades autónomas ya habían iniciado este proceso de adaptación de sus instalaciones colectivas de la TDT, viéndose paralizada con el decreto del estado de alarma.

A día de hoy, ya hay una fecha establecida para su vuelta: el próximo lunes 1 de junio se retoman los trabajos de resintonización para todas aquellas comunidades que ya hayan entrado en fase 2.

El servicio de resintonización se llevará a cabo con estrictas normas de seguridad.

A pesar de que ya se ha liberado gran parte de las bandas más altas del espectro, todavía falta por liberar completamente la banda de 700 MHz. Esta se encarga de extender el alcance del 5G y a mejorar su cobertura en interiores.

Hasta ahora dicha banda está ocupada por los canales de la TDT, por lo que deben ser desplazados para »dejar espacio» al 5G. Este proceso, de manera genérica, es lo que se conoce como Segundo Dividendo Digital.

Según dicta la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, se tomarán las siguientes medidas:

  • Suspender las actuaciones de cambios directos de canal radioeléctrico que aplican a los centros en los que no se realiza simulcast.
  • Mantener la planificación de actuaciones del proceso de liberación del Segundo Dividendo Digital y las actividades de cada uno de los agentes, conservando las emisiones en simulcast que se venían realizando y el encendido de los centros emisores de simulcast.
  • Establecer la prohibición de retirar de las cabeceras de las instalaciones colectivas de recepción de TV, los canales radioeléctricos que se abandonan como consecuencia del proceso 2DD.
  • Comunicar a la Comisión Europea la necesidad de aplazar la fecha final del 30 de junio de 2020 para completar la liberación del Segundo Dividendo Digital.
Inicia sesión para entrar en el área privada
Abrir chat
1
Hola, estas en la Web de Serpasat:
¿En qué podemos ayudarte?