¿Las ramas de los árboles de tu urbanización o chalet están invadiendo otras viviendas o comunidades o, se encuentran en mal estado?
Estos son algunos de los motivos por los que es necesario contratar un servicio de poda de altura. Y te decimos contratar porque este tipo de trabajo está considerado de riesgo y es recomendable que lo acometa un profesional.
Existen árboles de gran envergadura, muchos de ellos con varios siglos de vida, en los que es importante controlar su crecimiento. También puede suceder que estos tipos de ejemplares vayan empeorando su estado con el paso del tiempo y necesiten rejuvenecerse.
Si tu propiedad ha sufrido daños o tus árboles pueden causar algún peligro a viandantes y/o mobiliario público o privado o, simplemente quieres prevenir algunos percances por si llegara otro temporal como Filomena, no te pierdas este artículo sobre la importancia de la poda vertical y el trabajo que realizan los trepadores especializados.
Por qué es importante la poda vertical
La poda de altura o vertical ayuda a que las especies arbóreas se mantengan sanas y no causen peligro alguno en el entorno en el que se encuentran.
Algunas veces se debe a su propio desarrollo, pero en otras ocasiones son los factores externos los que cambian su biología, su morfología o, alteran su crecimiento.
Estos son los objetivos más destacados de la poda en altura:
- Controlar el crecimiento desregulado o exagerado de las ramas que pueden molestar al entorno o asfixiar al propio árbol
- Descargar del peso de las ramas de cada ejemplar para impedir posibles desprendimientos
- Ayudar a estas especies arbóreas a los cambios ambientales o climáticos
- Por temas estéticos y funcionales como permitir la visibilidad
- Evitar enfermedades y plagas dentro del árbol
Beneficios de la poda en altura
Además de dar solución a estas casuísticas que te acabamos de comentar, la poda de altura ofrece otra serie de ventajas y beneficios:
- Previene enfermedades en los árboles
- Ayuda a fortalecer las ramas, contribuyendo a que los ejemplares sean más resistentes y robustos.
- Mejora la imagen del árbol u arbusto
- Favorece la limpieza de las zonas en las que hay existen este tipo de especies arbóreas.
- En el caso de áreas urbanas, calles o parques, la poda vertical prepara a los ejemplares para que en el futuro o, en época de calor den sombra
- Además, los restos de la poda o la tala de árboles sirven como abono orgánico o apoyo al abono químico como el Nitrofoska Azul, además de para calefacción y energía.
Cómo es el trabajo de un podador o trepador profesional
La poda de altura está indicada para árboles y especies vegetales desde 2 metros, por lo que ya está considerado un trabajo de riesgo.
Es necesario contar con equipamiento y/o maquinaria específica para trepar el árbol o acceder a las zonas más altas. Por tanto, como te indicamos al comienzo de este artículo, lo recomendable es contratar a un podador profesional o una empresa especializada.
Estas labores de tala requieren de grandes aptitudes físicas y control de técnicas de alpinismo o trepa.
El trepador profesional suele contar con conocimientos biología, dendrología y arboricultura, y sabe el momento idóneo para realizar este trabajo de poda.
Además, debe saber y seguir los protocolos de seguridad, tanto para la utilización del material como para el uso de las técnicas más adecuadas y seguras encima del árbol.
Este momento más indicado para realizar la poda vertical dependerá del objetivo de la tarea. No es lo mismo una poda de urgencia por una situación de peligro que por motivos estéticos o mantenimiento de los árboles.
Normalmente en este tipo de trabajos de poda, solemos empezar por las ramas muertas o en peor estado. Pero esta decisión dependerá también del trepador encargado de la poda.
Serpasat, especialistas en poda de altura
En el departamento de jardinería de Serpasat contamos con podadores especizados en estros trabajos de altura, que siempre están en contínua formación y cumplen todos los protocolos y normativas
Nuestra experiencia como empresa de poda en Madrid y el sur de la región con el paso de los años, nos ha permitido saber tratar a cada árbol o arbusto de forma individual, teniendo en cuenta sus necesidades específicas. Adaptamos cada poda, o tala al tipo de árbol y su especie.
Asimismo, en nuestros servicios de poda, nos encargamos de la retirada de los residuos.
Estos trabajos en altura está incluidos en nuestras labores especiales de mantenimiento de jardines que ofrecemos a las empresas y comunidades de vecinos a las que damos servicio, como a particulares.
Leave A Comment