Área privada

¿Necesitas ayuda?

91 665 59 51

¿Necesitas ayuda?

91 665 59 51

Medidas para evitar robos y mejorar la seguridad en garajes comunitarios

seguridad en garajes comunitarios

¿Sabías que en España se roban 85 coches y 22 motos al día? Así lo refleja el último Balance de Criminalidad publicado por el Ministerio del Interior.

Muchos de estos delitos se comenten en los aparcamientos privados, sobre todo, los de las comunidades de vecinos. Y, por ello, en este artículo vamos a analizar por qué se producen este tipo de delitos y cómo se puede evitar estos actos vandálicos ymejorar la seguridad en garajes comunitarios.

Además del robo de los vehículos, desde la pandemia propiciada por la Covid-19 se observó un aumento de la sustracción de piezas en los coches estacionados en los parkings de las urbanizaciones vecinales, para luego venderlos fuera de nuestro país, sobre todo en Rumanía.

De hecho, la Policía Nacional ya ha desmantelado varias bandas organizadas que se dedicaban a robar piezas de automóviles, fundamentalmente de gama media, en diversos garajes de la Comunidad de Madrid.

Por tanto, es normal que, en los últimos años, la preocupación por la seguridad en estos espacios comunes haya crecido de forma considerable en la población. Pero, afortunadamente hay medios para reducir estos actos vandálicos y propiciar la tranquilidad de los propietarios.

La importancia de la seguridad en los aparcamientos de las comunidades de vecinos

La seguridad en los garajes comunitarios no solo protege a los vehículos que se encuentran aparcados, también al resto de bienes que hay. Sin medidas de protección adecuadas, estos bienes son vulnerables a robos y vandalismo.

Un garaje inseguro puede ser escenario de delitos más graves, como asaltos o agresiones. Los residentes deben sentirse seguros al acceder a sus vehículos o al desplazarse a otras zonas del inmueble, como los trasteros, especialmente durante la noche o en horarios de baja afluencia.

Además, la percepción de seguridad en una comunidad residencial impacta directamente en el valor de las propiedades. Aparte de mejorar la calidad de vida de los propietarios, un aparcamiento seguro también aumenta el atractivo de la comunidad para futuros compradores o arrendatarios.

seguridad garajes comunitarios

Factores de riesgo más comunes

Además de los coches de propietarios y otras personas no residentes que puedan estar en régimen de alquiler, hay ciertos bienes como bicicletas, herramientas o elementos del vehículo como ruedas o baterías, que se suelen almacenar en los aparcamientos, y pueden ser un reclamo para los ladrones.

Estos son los posibles riesgos que ponen en entredicho la seguridad en garajes comunitarios:

  • Falta de iluminación. La oscuridad proporciona un entorno ideal para cometer actos delictivos sin ser detectados, por lo que las áreas mal iluminadas son un blanco fácil para los delincuentes.
  • Acceso no controlado. La ausencia de sistemas de control de accesos permite la entrada de personas no autorizadas. Puertas y entradas abiertas o mal aseguradas facilitan la intrusión.
  • Ausencia de cámaras de seguridad. Sin una vigilancia constante es difícil disuadir a los delincuentes o identificar a los perpetradores en caso de un incidente. Y es que, la falta de sistemas de videovigilancia reduce significativamente la capacidad de respuesta ante un delito.
  • El comportamiento de los residentes también puede contribuir involuntariamente a los riesgos. Sirvan de ejemplo las ventanas bajadas, los vehículos abiertos o pertenencias valiosas a la vista.

Tecnologías que ayudan a proteger estas zonas comunes

Para mejorar la seguridad en garajes comunitarios te recomendamos valorar la inclusión de los siguientes dispositivos tecnológicos:

  • Medidas de control de acceso mediante alguno de estos sistemas:
  • Videovigilancia. La instalación de cámaras de seguridad permite disuadir la delincuencia y grabar imágenes en caso de incidentes. Actualmente tienes opciones muy atractivas de cámaras con detector de movimiento u otras especializadas en visión nocturna.
  • Iluminación adecuada mediante tecnología LED, que fomenta el bajo consumo e, incluso, con sensor de movimiento, distribuidas por todo el garaje, incluyendo zonas muertas y pasillos.
  • Alarmas que puedan alertar a los residentes y a las fuerzas de seguridad en caso de intrusiones o intentos de robo.
  • Puertas de acceso al garaje, que deben ser robustas, antipánico e ignífuga y contar con cerraduras de alta seguridad.

robos en garajes

Medidas preventivas para evitar robos en garajes

Además de implementar las tecnologías y equipos mencionados, también es importante adoptar ciertas medidas preventivas como:

  • No dejar objetos de valor a la vista en los vehículos.
  • Cerrar las puertas de los coches y activar las alarmas.
  • Denunciar cualquier actividad sospechosa a las autoridades.
  • Esperar a que se cierre del todo la puerta de entrada al garaje, especialmente por la noche.
  • Revisar los accesos a otras zonas del inmueble para que no se pueda entrar en ellos. Conoce como evitar robos en trasteros.
  • Realizar reuniones periódicas con la comunidad para discutir temas de seguridad y concienciar a los vecinos más descuidados.

Cómo trabaja Serpasat para mejorar la seguridad en garajes comunitarios

Como empresa especializada en mantenimiento de comunidades, en Serpasat llevamos desde 2005 ofreciendo soluciones integrales en urbanizaciones y zonas empresariales.

  • Analizamos las necesidades de seguridad de tu garaje.
  • Diseñamos e implementamos un plan personalizado para cada comunidad.
  • Instalamos y mantenemos los sistemas pertinentes teniendo en cuenta la última tecnología.
  • Ofrecemos asesoría y formación a los residentes sobre todas medidas preventivas. Esto lo hacemos muy a menudo en nuestros servicios de limpieza de garajes.

¿Necesitas un aliado de confianza para garantizar la seguridad en garajes comunitarios?

Inicia sesión para entrar en el área privada
Abrir chat
1
Hola, estas en la Web de Serpasat:
¿En qué podemos ayudarte?