¿Tu urbanización o comunidad cuentan con canchas de pádel? Si no es así, seguro que has visto este tipo de pistas en tu gimnasio o instalación deportiva a la que acudes habitualmente.

Y es que es raro que, hoy en día, no conozcas a nadie que practique este deporte tan de moda, al que juegan personas de ambos sexos y de todas las edades.

En este nuevo artículo te vamos a explicar cómo deben ser las labores de mantenimiento de pistas de pádel para aprovechar más la instalación por parte de los usuarios y, también, duren más tiempo.

Aunque desde Serpasat realizamos estas tareas de limpieza y revisión en todo tipo de canchas deportivas, nos vamos a centrar en las de pádel porque son las más demandadas actualmente por las empresas y comunidades de propietarios.

Un buen mantenimiento de las instalaciones deportivas, ya sea diario, semanal o mensual, evitará averías que en el futuro que supongan un gasto mayor, y optimizará el rendimiento de las mismas.

Además, unas pistas de pádel cuidadas y limpias favorecen la imagen del recinto, fomentan su uso y, por tanto, obtienen mayor beneficio económico para su propietario.

Tipos de mantenimiento en las instalaciones deportivas

Tanto el mantenimiento de pistas de pádel como el de otras modalidades deportivas puede ser de varios tipos. Estos son los más recurridos hoy en día:

  • Plan inicial
    También se le puede llamar mantenimiento predictivo, ya que el objetivo es planificar posibles problemas que puedan surgir en la instalación y tener una guía de actuación en cada caso.
    El responsable del mantenimiento debe realizar un seguimiento de las tareas que se van ejecutando para así tener un mayor control de las instalaciones.
  • Mantenimiento preventivo
    Se refiere a una serie de labores sistemáticas o predeterminadas para prever un desgaste de la pista y el resto de la instalación.
    El fin no es otro que comprobar el correcto funcionamiento de los materiales y equipos, siguiendo los intervalos de tiempo que se hayan establecido (diarios, semanales o a más largo plazo), y registrar el tiempo que tardan estos componentes en estropearse.
  • Mantenimiento correctivo
    Son las tareas más específicas de reparación del equipamiento en el momento que se detecta una avería o desperfecto.

Este tiempo de mantenimiento ayuda a que no esté parada la instalación por mucho tiempo. Para ellos es importante contar con un inventario de piezas y materiales que sean susceptibles de sustitución, y que se suelen prever en el plan inicial.

Principales tareas de mantenimiento de las pistas de pádel

mantenimiento de instalaciones deportivas

Un mantenimiento de pistas de pádel regular y, eficaz, asegura la calidad del juego o que la pelota bote en el suelo y rebote en las paredes de forma adecuada, entre otros factores.

Otra de las partes más importantes es la superficie. Si el cesped artificial está bien colocado y drenado se evitarán posibles caídas y lesiones.

Aun así hay que revisar y mantener el resto de la instalación. Estas son las principales tareas de mantenimiento en instalaciones deportivas de este tipo según su periodicidad

  • Diarias (tras la jornada de juego)
    • Comprobar la tensión de la red
    • Que no hay objetos peligrosos dentro de la pista
    • Cerrar los accesos
  • Diarias o semanales
    • Limpieza general de las pistas como los cristales y la eliminación de hojas o semillas que puedan propiciar la aparición de hongos
  • Semanales-quincenales
    • Redistribución de la arena para evitar el desgaste de la pista y que la pelota no bote bien. Lo habitual es realizar esta labor con un cepillo ancho con hebras de dureza intermedia.
    • Revisar los niveles de arena y el drenaje de la pista
    • Eliminación de manchas
  • Trimestrales, semestrales o anuales (dependiendo del tipo de avería o la intensidad de las misma)
    • Tratamiento con fungicidas si aparecen hongos
    • Eliminación de musgo (suele aparecer en zonas sombrías si no se realizan cuidados o revisiones eventuales)
    • Engrasado del sistema de plegado de la red
    • Verificación de las juntas de los cristales

Tu mantenimiento de instalaciones deportivas y piscinas con Serpasat

Como has podido comprobar, la limpieza y el mantenimiento de pistas de pádel u otro tipo de canchas deportivas, necesitan basarse en un protocolo adaptado al uso de cada instalación. Y para ello es mejor contar con expertos en este tipo de labores.

En Serpasat llevamos más de 15 años dedicándonos al mantenimiento integral y limpieza de comunidades de vecinos, entre otros muchos servicios como el control de accesos o telecomunicaciones.

Muchas de estas urbanizaciones de propietarios cuentan con instalaciones acuáticas donde también les proporcionamos servicios de mantenimiento de piscinas y de las zonas verdes o de ocio que las rodean.

Y es que algunas de estas propiedades también disponen de canchas, donde realizamos distintas labores de acondicionamiento y reparación, como pintar estas pistas deportivas

Nuestro servicio de reparación y limpieza de este tipo de instalaciones es totalmente integral, cubriendo la parte de juego pero también los accesos, los aseos y los vestuarios.

 

¿Quieres que nos encarguemos del mantenimiento de tus pistas de pádel?

CONTACTA CON NOSOTROS