A pesar de que la mayoría de los edificios ya cuentan con ascensor, las escaleras siguen siendo una de las áreas más transitadas en cualquier bloque de pisos. Por tanto, es una zona común donde proliferan bacterias y es foco de infecciones.

 Hoy te vamos a explicar cómo realizar la limpieza de escaleras en comunidades de vecinos y otras dependencias públicas, para facilitar todas las labores de mantenimiento e higiene de estos lugares que suelen tener bastante trasiego de personas.

El cuidado de las escaleras y pasillos y otras zonas comunes del portal es una de las tareas más frecuentes en cualquier servicio de  limpieza de comunidades de vecinos. Y prácticamente hay que realizarlo a diario.

Para no interrumpir el paso de los vecinos estas tareas de limpieza se suelen realizar a media mañana en días laborales, que hay menos tránsito. No obstante, hay que tener en cuenta la seguridad tanto de los propietarios como del profesional encargado.

Así que vamos a repasar algunas premisas básicas para realizar esta limpieza de escaleras y de pasillos  de una forma eficiente y ágil.

 

Cómo limpiar escaleras en una propiedad vecinal

Antes de empezar las labores de limpieza de escaleras en comunidades de vecinos es recomendable señalizar las zonas mojadas y restringir al máximo posible el paso de personas.

Una vez ya está el espacio despejado, te aconsejamos seguir estas indicaciones:

  • Eliminar primero el polvo de las zonas más altas como paredes y barandillas para que este caiga al suelo. Los posa manos o barandillas también son un lugar de proliferación de bacterias.
  • Barrido de los peldaños de arriba abajo. En función del tipo de escalera emplearemos un cepillo de barrer o una aspiradora.
  • Fregado de las escaleras. El tipo de producto dependerá del material del suelo.
  • Es importante que pasen unos minutos para que las escaleras estén totalmente secas y comprobar si quedan manchas. En este caso, habrá que tratarlas con productos específicos en función del tipo de peldaños.

 

En el caso de viviendas sin ascensor sí que es recomendable, por no decir obligatorio, limpiar las escaleras todos los días.

 

limpieza de escaleras y pasillos

 

Limpiezas extraordinarias en función del tipo de escaleras

La limpieza de escaleras en comunidades de vecinos depende mucho del material. Vamos a repasar brevemente cómo desinfectar estas zonas comunes según el tipo de escalera de la vivienda.

 

Escaleras de piedra

Son las más habituales en las propiedades vecinales actuales. Sobre todo las de granito o mármol.

  • Barrido con un cepillo suave para no hacer ralladuras.
  • Para el fregado lo recomendable son productos con bioalcohol, que desinfecta y seca rápido.
  • En el caso de manchas persistentes se puede utilizar amoníaco.

 

Escaleras de baldosas

Son muy duraderas pero pueden desquebrajarse por fuertes golpes

  • Barrer y fregar con productos con PH neutro.
  • Evitar los líquidos químicos en las manchas resistentes. Usar mejor agua caliente con vinagre.

Escaleras de madera

Tienen un acabado elegante pero necesitan de limpieza diaria porque rápidamente pueden dar la sensación de estar envejecidas.

  • Quitar el polvo con un paño seco o un trapo de tela o algodón.
  • Usar ceras naturales para el abrillantado.
  • También es recomendable el aceite de linaza para el cuidado de escaleras de madera, siempre en pequeñas cantidades y en el sentido de las vetas. De esta forma y, junto con el posterior secado con un trapo de algodón, se logran mejores brillos.

 

Escaleras alfombradas o con moqueta

  • Aspirar diariamente para eliminar el polvo y suciedad y no se acumulen olores.
  • Para eliminar las manchas lo mejor son productos de limpieza en seco.

 

limpieza de escaleras en comunidades

 

La limpieza de escaleras en comunidades, mejor con una empresa profesional

 

Con estos consejos que hoy te facilitamos, podrás realizar la limpieza de escaleras de tu bloque de viviendas por tu cuenta. Sobre todo si tu comunidad es pequeña.

En este tipo de propiedades suelen ser los propios vecinos quienes hacen estas tareas, incluso alternándose cada cierto tiempo. El problema es que los resultados pueden ser distintos cada mes si no se establecen unas normas básicas de limpieza, o no se mantiene la homogeneidad en la forma de limpiar escaleras.

Mientras, en otras comunidades que tienen contratado servicio de consejería, estas labores las suele realizar el conserje, pero siempre con una empresa profesional conseguirás una limpieza integral y los resultados serán más satisfactorios.

En Serpasat llevamos 15 años siendo un referente en el sector de las empresas de limpieza de comunidades en Madrid. Nuestros servicios están adaptados  a las necesidades de cada vivienda o bloque de pisos, para los que elegimos a los profesionales más adecuados y los productos idóneos. Y es así como logramos mantener el buen estado de las instalaciones.

¿Quieres saber más sobre la limpieza de escaleras en comunidades de vecinos?

CONTÁCTANOS

 

Estas son otras áreas en las que también podemos ayudarte: