¿Existe servicio de limpieza en tu bloque de pisos o administración de propietarios?
Las zonas comunes del portal como los rellanos, las escaleras, los ascensores o el garaje, son áreas muy transitadas diariamente, en las que se amontonan polvo, bacterias y otros gérmenes.
La acumulación de suciedad, un mal uso de estas instalaciones o el descuido en el mantenimiento de las mismas, pueden afectar a nuestra salud, bien en forma de accidente u ocasionando algún tipo de enfermedad.
Por ello, hoy te vamos a explicar las tareas imprescindibles, puntuales y extraordinarias que hay que tener en cuenta en la limpieza de comunidades de vecinos.
Una propiedad limpia y saneada mejora la imagen del edificio y revaloriza el inmueble. Además, evita posibles plagas de insectos y contribuye al cuidado del medio ambiente.
Si se siguen todas las labores de limpieza de comunidades de vecinos que te vamos a desglosar a continuación, la convivencia entre todos los propietarios será más sana y saludable.
Acciones diarias para mantener limpia una comunidad
Las tareas que hay que realizar para mantener limpio un bloque de pisos o una urbanización dependen principalmente del tamaño del inmueble, de las personas que vivan en ella y la cantidad de zonas comunes.
No todas estas acciones de limpieza de una comunidad de vecinos requieren ni los mismos productos ni maquinarias, ni la misma periodicidad. La frecuencia de estas labores de saneamiento la establecen los propietarios con la empresa contratante.
Aún así, hay algunas actuaciones que hay que ejecutar prácticamente a diario o, cada semana:
- Barrido y fregado de la entrada al portal, el rellano y los pasillos.
- Limpieza de los ascensores y sus espejos.
- Limpieza de las escaleras, barrido y fregado. En función de su material habrá que emplear un producto y otro.
- Limpieza del polvo en pasamanos y manillas de las puertas y, también en los buzones.
- Eliminación de suciedad y polvo de otras zonas menos sufridas como son las ventanas de las escaleras y los extintores, u otros elementos decorativos del rellano y el portal.
Labores más esporádicas en la limpieza de comunidades de vecinos
Por otro lado, existen algunas zonas menos transitadas o que necesitan ser limpiadas con menor frecuencia. Son labores que se pueden realizar cada 15 días o mensualmente. Entre ellas destacamos las siguientes:
- Limpieza de garajes comunitarios: esta área es de las partes más sucias de cualquier comunidad de vecinos y para explicar todas sus funciones le hemos dedicado un artículo aparte.
- Revisión y limpieza de desagües
- Limpieza de tapicerías y moquetas en el caso de que el inmueble cuente con este tipo de suelo, o si hay sillones u otro tipo de asientos forrados.
- Limpieza más profunda de los ascensores: carriles de las puertas y fosos.
- Saneamiento de barandillas y pasamanos con productos desinfectantes.
- Limpieza de paredes y alicatados.
- Barrido y fregado de zonas compartidas como la terraza comunitaria, patio de luces o la sala de contadores.
- Limpieza de la zona de piscina y equipamientos deportivos
- Limpieza de jardines
- Labores de mantenimiento de piscinas
Tareas extraordinarias de saneamiento de un vecindario
Muchas de estas labores más extraordinarias, suelen externalizarse o contratarse aparte. Subrayamos las siguientes:
- Abrillantado y pulido de los suelos
- Barrido industrial del garaje
- Limpieza de cristales con líquido hidrófugo
- Tratamientos desinsectación o control de plagas
- Invernaje de piscinas
- Tratamientos de ozonización
Ventajas de contar con una empresa de limpieza de comunidades
Aunque muchas de las acciones básicas en la limpieza de comunidades de vecinos las pueden realizar los propietarios, o contratar un servicio de consejería lo recomendable es contar con una empresa profesional.
Además de abordar estas labores con mucha más eficiencia, también aporta un plus de tranquilidad a los propietarios, ya que el edificio está vigilado diariamente.
Actualmente existen una muchas empresas limpieza de comunidades en Madrid, que es el ámbito geográfico que abarcamos en Serpasat, y la mayoría de ellas ofrecen todos estas tareas que te hemos mencionado.
Pero uno de los aspectos más importantes a la hora de decantarse por una empresa de limpieza u otra, es la capacidad de adaptar sus servicios a las necesidades específicas de cada comunidad.
En el Grupo Serpasat personalizamos nuestras funciones a cada inmueble y seleccionamos a nuestro equipo según el tipo de propiedad.
SOMOS EXPERTOS EN LIMPIEZA INTEGRAL DE COMUNIDADES DE VECINOS
Leave A Comment