Área privada

¿Necesitas ayuda?

91 665 59 51

¿Necesitas ayuda?

91 665 59 51

Intel aspira a reinar también fuera del ordenador personal

Intel Inside es algo más que una pegatina que todos tenemos en el portátil o el PC sobremesa. Durante años ha sido la filosofía que ha guiado al mayor fabricante de microprocesadores del mundo. Pero la llegada del móvil y la promesa de la conocida como ‘Internet de los Objetos’ está cambiando el foco de la empresa de Santa Clara. Intel aspira ahora a salir del PC.

En la conferencia mundial de desarrolladores que se celebra estos días en San Francisco, Brian Krzanich, el nuevo presidente de la compañía, ha dibujado un futuro en el que los objetos inteligentes, los grandes servidores y la electrónica vestible jugarán un papel tan importante como la informática personal. Intel anunció unos días antes de la conferencia un brazalete que funciona también como reloj inteligente, MICA, y que ha sido desarrollado junto a la firma Open Ceremony. La compañía ha llegado a un acuerdo también con la marca Fossil para crear pequeños accesorios inteligentes.

Uno de los grandes anuncios del evento inaugural, por ejemplo, ha sido la disponibilidad de Edison, una plataforma para crear objetos inteligentes que comprime un PC completo en un pequeño objeto del tamaño de un sello. Edison, que cuesta unos 50 dólares y cuenta con un procesador Intel Atom a 500 Mhz, podrá ser utilizado por fabricantes y entusiastas de la tecnología para crear todo tipo de objetos inteligentes que van más allá del reloj o el brazalete, desde sensores integrados en la ropa para medir constantes vitales hasta cascos de construcción capaces de avisar si un trabajador sufren accidente. «Su potencia es más o menos la que habríamos esperado en un ordenador convencional hace unos años», asegura Mike Bell, responsable del producto.

Además de proveer el ‘cerebro’ de estos objetos conectados, Intel ve un gran potencial en el campo de los grandes centros de almacenamiento de datos. «Sin servidores e inteligencia remota, estos dispositivos son mucho más limitados», asegura Diane Bryant, responsable del grupo de centros de datos de la compañía. Intel presentó por primera vez en público la nueva versión de procesadores Xeon E5-2600 v3, pensados para grandes servidores y con varias mejoras pensadas para tareas específicas, como un mejor cifrado de datos.

Más delgados

En la conferencia inaugural se avanzaron también los primeros detalles de SkyLake, el sucesor de la generación de procesadores Broadwell que llega estos días al mercado. Estos procesadores, planeados para finales de 2015 mantendrán la escala de fabricación de 14 nanómetros pero serán más eficientes y potentes, permitiendo crear equipos híbridos que funcionen tanto como tableta como PC y con un consumo mínimo de energía.

GPLhINBvPara Intel, esta categoría de productos se ha convertido en una de las más prometedoras. La mayoría de tabletas en la actualidad usa procesadores de arquitectura ARM, diferente a la que suele estar presente en los portátiles y PC sobremesa, denominada X86. Los últimos avances en procesadores X86, sin embargo, han permitido crear equipos de mucho menor consumo pero con la suficiente potencia como para ejecutar un sistema operativo como Windows y sus aplicaciones convencionales.

La pasada semana, durante la feria IFA de Berlín, la compañía presentó una nueva gama de procesadores, conocida como Core M, destinada precisamente a crear productos muy delgados y ligeros, ya sea en formato tableta o híbridos con teclado y pantalla táctil.

RealSense, ordenadores con ojos

En la informática del futuro, sin embargo, los procesadores son sólo uno de los ingredientes. Portátiles y tabletas pronto podrán identificar al usuario usando cámaras de profundidad, capaces de ‘ver’ en tres dimensiones y actuar de acuerdo a la información obtenida por varios sensores.

Dell será una de las primera compañías en aprovechar esta plataforma de información y visión contextual de Intel, bautizada comoRealSense, en un producto comercial. A finales de año lanzará una tableta, la Dell Venue 8 7000 series, capaz de calcular, por ejemplo, las medidas de un objeto fotografiado. Además de ser muy delgado (menos de seis milímetros de grosor) este dispositivo tendrá una gran autonomía y una pantalla OLED de 8,4 pulgadas y elevada resolución.

Inicia sesión para entrar en el área privada
Abrir chat
1
Hola, estas en la Web de Serpasat:
¿En qué podemos ayudarte?