Área privada

¿Necesitas ayuda?

91 665 59 51

¿Necesitas ayuda?

91 665 59 51

First V1sion, la camiseta inteligente española que triunfa en EEUU

Es común que al hablar de electrónica ‘vestible’ la imagen que venga a la cabeza sea la de un reloj inteligente o una pulsera capaz de medir la actividad física realizada durante el día. Son, de momento, las aplicaciones más comunes de un mercado que apenas balbucea pero que parece empeñado en convertir a la muñeca en el centro de la vida digital durante los próximos años.

Jose Ildefonso está dispuesto a cambiar esa idea. Junto a un equipo de 4 diseñadores e ingenieros ha creado la primera cámara para deportistas que se lleva puesta como una prenda deportiva más, First V1sion. Es una camiseta inteligente, equipada con una cámara de alta definición en el pecho y que puede utilizarse para retransmitir el punto de vista del jugador, por ejemplo, durante un partido de fútbol o un torneo de tenis.

serpasat-camiseta-inteligenteLa camiseta se ha utilizado ya en un partido amistoso del Córdoba CF y además de retransmitir el punto de vista del jugador muestra en todo momento su actividad cardíaca. La señal grabada se transmite por radiofrecuencia a un control central, como la del resto de las cámaras que graban el partido. Los realizadores pueden intercalar la cobertura tradicional de las jugadas con este novedoso punto de vista. «Lo único que no grabamos, a petición de los propios deportistas, es sonido» asegura Roger Antúnez, responsable tecnológico del producto.

En deportes como la Fórmula 1 o ciclismo estas tomas en primera persona son comunes. Basta con poner una pequeña cámara en el casco o un arnés. En un partido de fútbol o baloncesto, sin embargo, esta solución es inviable. Los jugadores no llevan casco e incluso la cámara mas pequeña podría resultar peligrosa en caso de caída o de un golpe con otros jugadores.

«El mercado potencial es muy grande. Podría llegar a los 500 millones de dólares. Varias cadenas de televisión se han mostrado ya interesadas», asegura Ildefonso, que cuenta entre sus accionistas con la empresa Telefónica. El modelo de negocio de First V1sion está centrado en el alquiler de estas camisetas a los equipos y deportistas pero lanzará pronto un modelo comercial para usuarios no profesionales.

Finalista

La idea, de momento, ha gustado en Silicon Valley. Es una de las diez finalistas del primer concurso internacional de dispositivos «vestibles», Make It Wereable. Esta competición, anunciada por Intel el pasado mes de enero durante la feria CES de Las Vegas, repartirá casi 650.000 euros en premios a tres de las ideas más innovadoras en este campo de la electrónica de consumo.

La decisión del jurado, que incluye a varios representantes del mundo de la moda, los deportes y la informática, se conocerá esta misma tarde. First V1sion compite con nueve proyectos de diferentes países y con enfoques muy variados. Uno de ellos, por ejemplo, es una prótesis robótica con un coste de fabricación muy reducido gracias al uso de técnicas de impresión en 3D. Otro, un guante inteligente especialmente diseñado para operarios de cadenas de montaje que es capaz de alertar al trabajador si se ha olvidado algún paso en su secuencia de trabajo.

Algunos de los equipos han optado por ideas más «clásicas», como relojes inteligentes modulares, pero hay también espacio para tecnologías recién salidas del laboratorio. Cuatro estudiantes el MIT, por ejemplo, aspiran a uno de los tres premios con un brazalete capaz de hacer sentir mas frío o calor al usuario variando solo la temperatura de la piel en la muñeca.

«Estamos todavía en los inicios de la electrónica ‘vestible’ y tenemos que explorar qué posibilidades hay en el mercado porque aunque lo asociamos a la moda, son productos que en el futuro puede tener muchas aplicaciones más allá de este campo. Este concurso es una forma de mostrar el enorme potencial latente», asegura Brian Krzanich, presidente de Intel.

Inicia sesión para entrar en el área privada
Abrir chat
1
Hola, estas en la Web de Serpasat:
¿En qué podemos ayudarte?