descargaEl secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (Setsi), Víctor Calvo Sotelo, ha asegurado este jueves que el dictamen europeo declarando ilegales las ayudas para financiar la transición a la televisión digital terrestre (TDT) en algunas regiones de España no supondrá un cese de servicio a los ciudadanos.

«Esto no va suponer un cese de los servicios a los ciudadanos, porque es simplemente una cuestión sobre cómo se concedieron las ayudas«, ha afirmado Calvo Sotelo en declaraciones a Europa Press tras su intervención en un informe ‘Índice Altran de Potencial Innovador 2013’.

Las ayudas corresponden al plan español de 2005 para financiar la transición a la televisión digital terrestre en las regiones remotas de España. Sus fondos se destinaron exclusivamente a los operadores terrestres y no fueron notificados al Ejecutivo comunitario.

Según el Plan Técnico Nacional, los operadores de televisión tenían la obligación de alcanzar una cobertura en TDT del 96% (en el caso de las privadas) y del 98% (para las públicas), mientras el Gobierno otorgó subvenciones con el fin de extender la cobertura y llegar al 99% de los españoles que tenían la señal analógica. El secretario de Estado ha precisado que la cifra de 260 millones de euros a la que se refiere la Comisión Europea es el volumen total de ayudas que se concedieron y dentro de éstas «algunas cumplen y otras no«.

Asimismo, la resolución indica los criterios que hay que manejar para determinar cuáles de estas ayudas se concedieron conforme a la norma y cuales no. «No es técnicamente sencillo y por eso tenemos que ver el texto en detalle y estudiarlo. En cualquier caso, la cifra a devolver no va a ser de 260 millones de euros«, ha añadido.

«Primero tenemos ese trabajo previo y luego, junto con la Comisión y con las Comunidades Autónomas, ver como se ejecuta esta resolución. Esto nos da un plazo para aquilatar el problema y para buscar la mejor solución«, ha añadido. No obstante, Calvo Sotelo ha precisado que hasta que no se estudie bien la resolución es prematuro avanzar ningún tipo de alternativa.