Las compañías de telefonía móvil pedirán a Bruselas que les asigne completamente la banda de frecuencias que ocupa ahora la televisión digital

Los operadores de telecomunicaciones (como Movistar, Vodafone, Orange…) aspiran a emplear la banda de los 700 MHz para prestar servicios 4G e, incluso, 5G, a partir del año 2020. Los operadores de telecomunicaciones ya empezaron a emplear la banda de los 800 MHz después de forzar a gran parte de los canales de TDT a migrar a una frecuencia nueva hace un año. La Comisión Europea recibirá en breve, por tanto, la petición de manera formal antes del 12 de abril, fecha límite que tienen todos los agentes del sector, (incluidos los operadores de televisión, organismos técnicos, usuarios, etc.) para presentar estudios, valoraciones y propuestas.

Si la decisión se tomara, un total de 15 millones de hogares tendrían que adaptar sus antenas antes del año 2020 para no perder algunos de los canales de TDT actuales. Sería un proceso similar al vivido hace un año.

Frecuencias nuevas… y televisores nuevos

No obstante, si la decisión saliera adelante habría algunas diferencias notables. Hace un año sólo hubo que resintonizar los canales y llamar al antenista para adaptar alguna frecuencia nueva de emisión. En esta ocasión, además de todo lo anterior, quizá haya que cambiar el televisor.

Todos los televisores que actualmente tienen capacidad para mostrar canales de alta definición de la TDT (como La 1 HD, Antena 3 HD, Cuatro HD, Telecinco HD o La Sexta HD), podrán seguir siendo usados sin ningún problema desde 2020. Sin embargo, aquellos que sólo pueden acceder a canales de definición estándar, deberán contar con un dispositivo sintonizador externo, similar a los receptores TDT que se popularizaron con la llegada de la TDT, pero de una nueva generación, compatibles con la TDT HD.

Esto es debido a que la CNMC podría imponer el uso del códec MPEG4 en todos los canales, que se está empleando actualmente en los canales de alta definición pero no en los de definición estándar, que emplean una versión anterior del códec (MPEG2), menos eficiente y de menor calidad. Con esta medida, sería viable técnicamente que todos los canales que emiten ahora pudieran dar el salto a la alta definición, lo que conllevaría un aumento notable de la calidad de imagen con la que se emite hoy día en TDT.

Si bien en operadores de pago los canales de alta definición son ya mayoría, en la TDT sólo emiten en alta definición los canales de más audiencia junto a tres nuevas licencias otorgadas el pasado año (Atreseries, Realmadrid TV y un nuevo canal de Mediaset España que aún no está en emisión).

Este cambio servirá también para implantar las bases tecnológicas de cara a la televisión de ultra alta definición (UHD), que empieza a ser conocida por los consumidores gracias a la llegada de televisores 4K.