Galileo, el GPS diseñado por la Agencia Espacial Europea, reducirá la dependencia de los sistemas estadounidenses http://www.elmundo.es/

Los servicios iniciales del nuevo sistema satelital de geolocalización de la Agencia Espacial Europea (ESA) entrarán en funcionamiento a partir del 1 de enero de 2017, según informó este jueves a Servimedia Javier Ventura-Traveset, portavoz de la agencia, que esta tarde participa en una jornada sobre los retos del sector aeroespacial europeo organizada por la Fundación Ramón Areces en Madrid.

El proyecto lleva muchísimos años de retraso, dado que se anunció originalmente en 2003. Su coste inicial, de unos 1.000 millones de euros, se ha extendido a unos 7.000 millones en el transcurso de los años. Hasta 2014, no llegó a lanzarse el primer satélite del proyecto.

El sistema de geolocalización Galileo podrá así empezar a utilizarse en combinación con el GPS americano a partir del próximo mes de enero.

De hecho, los nuevos receptores se fabrican ya con capacidad para recibir ambas señales, y la compañía española BQ ha lanzado este año el primer móvil europeo habilitado para captar Galileo.

Menos dependencia de EEUU

La combinación de estos dos sistemas permitirá una precisión mucho mayor, explicó Ventura-Traveset, y por ejemplo “evitará la pérdida de cobertura que en ocasiones ocurre con el GPS”.

También en 2017 entrarán en funcionamiento el programa de búsqueda y rescate para emergencias y el servicio gubernamental, que ofrece una señal encriptada con información adicional para los gobiernos.

Más adelante, Galileo comenzará a ofrecer su servicio comercial dirigido a empresas y otras entidades, y a partir de 2020 el programa Safety of Life para ayudar en los aterrizajes a la aviación civil.

En la actualidad, Galileo dispone de 18 satélites en órbita. Cuatro de ellos se lanzaron la semana pasada a bordo de un cohete Ariane y los 14 restantes habían sido enviados desde 2011 por parejas en cohetes Soyuz.

Según Ventura-Traveset, para que Galileo funcione a pleno rendimiento se necesitan 24 satélites en órbita.

“Nuestro objetivo es tener 30 satélites operativos en 2020 para disponer de algunos de reserva”, indicó el portavoz de la ESA, que se mostró optimista ante esta posibilidad.