Área privada

¿Necesitas ayuda?

91 665 59 51

¿Necesitas ayuda?

91 665 59 51

El apagón de la TDT en SD ya es definitivo. Así puedes ver la TV solo en HD.

apagón de la tdt en sd

¿Está tu tv preparada para el apagón de la TDT en SD o calidad estándar?
El 14 de febrero, y esta vez sí que la fecha es la definitiva, dejarán de verse los canales de televisión en calidad estándar y ya solo será posible visionarlos en HD.
Como ya te explicamos en 2022, en este artículo, la última fecha oficial prevista para dar el salto a la alta definición en exclusiva era el 1 de enero de 2023. Pero, según informa esta página del Ministerio para la Transformación Digita y de la Función Pública, las diversas prórrogas se han debido a la pandemia ocasionada por la Covid-19.
Si a pesar de todos los retrasos que han habido, aún no te has adecuado aún al cambio, y no tienes la tecnología necesaria para ver los canales de la TDT en HD, es posible que no veas algunas de tus cadenas preferidas.
Pero tranquilo/a, que con tecnología nos referimos a una televisión y/o un receptor compatibles con la alta definición. Y en este post te vamos a contar las soluciones que tienes para hacer frente a este apagón de la TDT en SD.

En qué consiste este apagón en SD y por qué el paso a la alta definición

El apagón de la TDT en SD es un proceso necesario para el futuro de la televisión en España, que forma parte del Segundo Dividendo Digital. Con este cambio, los usuarios podrán disfrutar de una imagen y un sonido de mayor calidad.
Pero el objetivo de este paso, efectivo y sin retorno, desde el 14 de febrero, es ahorrar ancho de banda de cara a la transmisión de contenido en 4K y la expansión de las redes 5G en el país.
El real decreto 391/2019 del 21 de junio incluye toda la normativa relacionada con este despliegue de la definición HD en la TDT española.
Así, desde el Día de los Enamorados de 2024 es obligatorio que los canales de televisión emitan en alta calidad. Es decir, en resolución 720p o 1080p. Algo que las propietarias de las licencias ya cumplieron con creces. De hecho, algunas cadenas no esperarán hasta este día para dar de baja sus emisiones en SD.

Aquí puedes ver todos los canales de la TDT en Madrid.

apagon analogico canales tdt

Qué necesitas para ver los canales en HD

Para disfrutar de la televisión en alta definición y no te afecte el apagón del SD, necesitas contar con los siguientes elementos:

  • TV compatible con HD
    Los modelos más recientes como las populares Smart TV cuentan con esta función, pero en caso de televisores más antiguos, es necesario verificar si tiene la capacidad de mostrar imágenes en alta definición.
  • Decodificador o sintonizador TDT HD
    Si tu tv no es compatible con la transmisión HD, será indispensable contar con un decodificador o sintonizador de TDT en alta definición. Estos dispositivos se conectan al cable de la antena y al televisor, permitiendo recibir la señal de la Televisión Digital Terrestre en formato HD. Conoce la importancia de contar con un sintonizador TDT 2.
  • Antena de TDT
    La antena garantiza la recepción de la señal de TDT. Asegúrate de contar con una antena adecuada y en buen estado. Puede ser necesario ajustarla para optimizar la recepción. De hecho, en algunas comunidades de vecinos fue necesario instalar módulos adicionales o actualizar los existentes con la asistencia de un instalador autorizado.
  • Cableado en buen estado
    La calidad del cableado utilizado para conectar la antena al televisor o al decodificador también puede impactar en la señal. Se recomienda el uso de cables de buena calidad para evitar interferencias y pérdida de calidad en la señal.

Una vez que se dispongan de todos los elementos necesarios, solo hay realizar la configuración y búsqueda de canales en el televisor o en el decodificador. Este proceso facilitará la sintonización y almacenamiento de los canales de TDT disponibles en cada zona geográfica.
Mientras, si recibes la TDT a través de satélite, también necesitarás tener receptores TDT-SAT compatibles con HD.

apagon SD

Cómo ver la TDT si tu tele solo acepta SD

Si has comprado una tv nueva en los últimos 15 años lo más normal es que puedas ver de alguna forma los canales en HD. Pero si tu tele, tu hogar o tu comunidad de vecinos no cumple las especificaciones descritas en el punto anterior, es posible que no esté preparada para el apagón de la TDT en SD.
Aunque esta es una opción remota, la solución más factible sería cambiar de televisor. Pero, si no quieres comprar una tele nueva, y tienes internet en casa, puedes acceder a la televisión en HD utilizando un Fire TV o un Chromecast con Google TV.
Estos dispositivos ofrecen opciones de transmisión y permiten el acceso a diversas aplicaciones y servicios, además de tener una interfaz intuitiva y una amplia gama de canales.
También puedes recurrir a las listas IPTV, que contienen enlaces a transmisiones en vivo de cadenas de televisión. Desde Serpasat te recomendamos usar estas listas de manera legal y respetando los derechos de autor.

¿Todavía no estás listo para el apagón de la TDT en SD?

CONTÁCTANOS

Inicia sesión para entrar en el área privada
Abrir chat
1
Hola, estas en la Web de Serpasat:
¿En qué podemos ayudarte?