¿Has dejado de ver tu canal de televisión favorito porque lo has borrado sin querer o, porque te llega mal la señal? ¿O tienes que hacer una búsqueda sólo de unas de cadenas determinadas?

Hoy te vamos a explicar cómo sintonizar canales en tv samsung manualmente sin que tengas que reordenar posteriormente de nuevo todas las cadenas de cero.

Y es que aunque solo tengamos que buscar la señal de un determinado múltiple (mux), que es donde están alojados varios canales, muchas veces tendemos a resintonizar de forma automática todas las cadenas, empleando así más tiempo del necesario.

¿Y por qué sólo de un televisor Samsung?, te preguntarás. Nos vamos a centrar en esta marca en concreto porque es una de las más usadas por la población española.

Así lo demuestran distintos listados de ventas de televisores, que sitúan a dos modelos de la compañía surcoreana como los más comprados el año pasado. Concretamente la Samsung Crystal 2020 y la 32T4305.

Además, según un estudio de relevancia de la OCU, Samsung es la segunda marca con mejor puntuación, (68 puntos), por detrás de LG con 70.

No obstante, aunque nos centremos en la sintonización manual de un tv Samsung de última generación, esta guía te valdrá de base para sintonizar otros modelos y otras marcas de televisores.

 

Resintonización de canales debido al segundo dividendo digital

 

sintonizar canales manualmente Samsung

 

Durante finales de 2019 y el 2020, las comunidades de vecinos y las casas particulares, tuvieron que adaptar sus antenas para poder liberar el espacio radioeléctrico ocupado, hasta ese momento, por algunas frecuencias de la Televisión digital Terrestre (TDT).

Es lo que conocemos como el Segundo Dividendo Digital. Concretamente, había que desplazar los canales que se encontraban entre las frecuencias 694 MHz y 790 MHz para dejar espacio al 5G.

Sólo había que liberar los canales del 49 al 59 que son los que ocupan las mencionadas frecuencias y, según la Comunidad Autónoma a la que pertenecieras, afectaban a unas cadenas u otras. De hecho, algunas regiones o municipios no tuvieron que modificar sus frecuencias.

En lo que respecta a la Comunidad de Madrid, que es la zona donde solemos trabajar en el Departamento de Tecnología de Serpasat,  afectaba a 4 canales, mientras que en Madrid capital eran 5.

No obstante, en la mayoría de los hogares se procedió a hacer una resintonización general.

Pero las para próximas ocasiones que tengas que pasar por este tipo de procesos con pocas cadenas, te vamos a explicar de una forma sencilla cómo sintonizar canales en tv samsung manualmente.

 

sintonizar canales samsung smart tv

 

Por qué es mejor sintonizar los canales de forma manual

La principal ventaja de sintonizar los canales manualmente es que no tienes que ordenarlos todos de nuevo tras realizar la búsqueda. Sobre todo con algunos modelos de televisores Samsung, donde este proceso se hace es algo tedioso y complicado.

¿Y en qué casos es  mejor hacer una sintonización manual?

  • Cuando aparece un canal o pocos canales nuevos, o alguna cadena ha tenido que migrar la frecuencia.
  • Si han instalado en tu comunidad un módulo amplificador para recibir esos canales nuevos.
  • Si alguna cadena que sueles visionar con frecuencia no se ve correctamente o pierde la señal y quieres resintonizarla para mejorar la calidad de la imagen.
  • Si borras sin querer algún canal en concreto.

Para estos dos últimos supuestos sobre todo, como hemos explicado anteriormente, aunque sólo quieres recuperar un canal en concreto, en la búsqueda manual volverás a resintonizar  todas las  cadenas que pertenecen a ese múltiple.

 

Cómo sintonizar canales manualmente en tv Samsung de última generación

Lo que tienes que tener más en cuenta a la hora de sintonizar canales en tv samsung manualmente es saber qué frecuencia (término que aparece en megahercios) o cuál es el número de canal concreto de la cadena que tienes que resintonizar e introducirlo en el apartado de búsqueda manual.

En función de cada comunidad autónoma, cada cadena tiene un canal o frecuencia. En el caso de la región madrileña, aquí tienes la Lista de canales de la TDT de Madrid

Para sintonizar un televisor Samsung de forma manual los pasos exactos que tienes que dar dependen del modelo concreto. Pero en los televisores de última generación o Smart TV el proceso será similar  a este:

  • Ingresa al menú principal, pulsando “Menú” o el botón “Home” del mando.
  • Pulsa en Configuración y selecciona “Canal” o “Emisión”
  • Verás “Sintonización automática” o “manual”
  • Entra en la “configuración para expertos” (en los modelos que lo señale así) y pulsa en “Sintonización manual” o “Ajuste manual”
  • Selecciona “nuevo” y se mostrará una ventana con el nuevo canal para introducir la frecuencia o el número de la canal.

Si necesitas más información puedes buscar el modelo de tu televisor o consultar en la página de soporte de Samsung.

Ahora que ya sabes cómo sintonizar canales en tv samsung manualmente, solo te queda conocer, si lo necesitas, cómo ordenar los canales de tu tv Samsung, pero eso será en otro artículo.

Para cualquier otra consulta puedes contactar con nosotros.

 

¿Quieres saber más sobre nuestro servicio de instalación de antenas?

SERPASAT ANTENAS