Área privada

¿Necesitas ayuda?

91 665 59 51

¿Necesitas ayuda?

91 665 59 51

Cómo orientar una antena TDT para no perder calidad ni señal

orientar una antena TDT

La Televisión Digital Terrestre revolucionó la forma en que disfrutamos de nuestros programas favoritos. Y aunque ha cedido protagonismo ante las plataformas de streaming o el visionado a la carta, sigue siendo una de las principales fuentes de entretenimiento para millones de hogares en España.

Sin embargo, para asegurar una recepción óptima de la señal, es fundamental orientar la antena TDT de forma correcta y, así, nos garanticemos una experiencia de visualización sin interrupciones.

Puede que hayas tenido que tocar este mecanismo recientemente debido al apagón de las emisiones en SD, que tuvo lugar en febrero de 2024 o se ha visto afectada su orientación. Y es que, una antena mal colocada es sinónimo de imágenes pixeladas o borrosas, señales intermitentes con cortes o pérdidas totales de emisión e, incluso, la falta de algunos canales.

Por ello, en el artículo que nos ocupa, te vamos a explicar paso a paso cómo orientar una antena TDT, además de ofrecerte unos consejos finales de mantenimiento.

Qué es una antena TDT y cómo funciona

Las antenas TDT, que aparecieron con el dividendo digital, son dispositivos diseñados específicamente para captar las señales de televisión digital terrestre. A diferencia de las antenas tradicionales, que reciben señales analógicas, están optimizadas para recibir señales digitales, lo que proporciona una calidad de imagen y sonido superior, en HD (alta definición).

Este tipo de antena capta las ondas electromagnéticas que emiten los repetidores de TDT, y que se convierten en una señal eléctrica que se envía al televisor a través de un cable coaxial. Cuando la recibe, el TV decodifica la señal eléctrica y la convierte en imágenes y sonido.

Factores a tener en cuenta antes de orientar tu antena

Repetidor TDT

Antes de comenzar a orientar una antena TDT es importante tener en cuenta algunos aspectos que incidirán en el éxito de la operación:

·        Ubicación
La antena debe estar instalada en un lugar alto y con el mínimo de obstáculos posibles, como árboles o edificios.

·        Repetidores
Localiza dónde se encuentran los repetidores de TDT en tu zona. Puedes encontrar esta información en
esta página del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

·        Instalación y conexiones iniciales
Asegúrate de que la antena esté nivelada y bien fijada y, también, de que está conectado el cable coaxial a la antena y al televisor.

Materiales necesarios

Para orientar una antena TDT son necesarios algunos elementos y herramientas. Además, de la antena en sí, la televisión y el mencionado cable coaxial, también necesitarás:

·        Un destornillador

·        Tijeras

·        Una brújula o una aplicación de orientación

·        Un nivel

·        Un amplificador de señal (según los casos)

 

Pasos esenciales para orientar una antena TDT

Una vez ya tengas colocada la antena (si no es así, aquí te contamos cómo hacer una instalación de antena) y no encuentras ningún canal o algunas emisoras se ven con cortes o pixeladas, sigue estos pasos para proceder a la orientación de este mecanismo:

·        Identificación de la dirección de la señal. Utiliza una brújula o una aplicación de orientación para determinar la dirección de la señal de las torres de transmisión más cercanas.

·        Ajuste de la inclinación vertical. Ajusta la inclinación vertical de la antena según las recomendaciones del fabricante y la ubicación de las torres de transmisión para asegurarte una recepción de la señal óptima.

·        Ajuste de la dirección horizontal. Utiliza el nivel para cerciorarte de que la antena está perfectamente nivelada. Luego, gírala lentamente en la dirección determinada hasta obtener la mejor señal posible.

·        Pruebas de señal y ajustes finales. Una vez que hayas orientado la antena en la dirección correcta, realiza pruebas de señal en varios canales para comprobar que la recepción es clara y estable y confirma esta calidad con el menú del televisor.

Consejos para el mantenimiento regular de la antena TDT

orientacion antena tdt

En Serpasat llevamos trabajando desde el 2005 en el sector tecnológico, siempre creciendo para ser los mejores antenistas en Madrid. Y, por ello, te vamos a facilitar unas recomendaciones finales que te ayudarán en el mantenimiento de tu dispositivos.

·        Inspecciona la antena periódicamente para asegúrate de que la antena no esté dañada y que no haya ningún obstáculo que bloquee la señal.

·        Limpia la antena eventualmente, retirando el polvo y la suciedad con un paño seco.

·        Verifica que las conexiones del cable coaxial están bien apretadas si en algún momento pierdes calidad o hay cortes.

Si quieres saber más trucos aquí te explicamos cómo hacer una antena casera.

Estos consejos básicos son solo algunas de las tareas que realizamos dentro de nuestros servicios de instalación y mantenimiento de antenas, por lo que si tienes más dudas al respecto, puedes consultarnos sin problema.

¿Has seguido todos estos pasos para orientar tu antena TDT y sigues teniendo problemas de retransmisión? 

Inicia sesión para entrar en el área privada
Abrir chat
1
Hola, estas en la Web de Serpasat:
¿En qué podemos ayudarte?