Hoy te vamos a hablar de una operación muy cotidiana en nuestros hogares pero que a muchas personas les supone un verdadero quebradero de cabeza.

¿Sabes cómo ordenar los canales en una tv Samsung? Esta pregunta ha sido una de las más realizadas en los últimos meses en muchos foros de internet. Y enseguida te vamos a explicar por qué.

Al igual que hicimos en nuestro anterior artículo sobre cómo sintonizar canales nos vamos a centrar en esta conocida marca surcoreana porque es a la que más recurrimos en España a la hora de comprar un televisor.

Pero aunque los televisores Samsung son los más vendidos en el mercado, no son los más intuitivos cuando llega el momento de colocar los canales en el orden que queremos.

Así, en este post nos vamos a enfocar en cómo ordenar los canales en una tv Samsung de nueva generación con acceso a internet (Smart TV), pero también en algunos formatos antiguos, como los de LCD.

 

Reordenación masiva de canales debido al segundo dividendo digital

Si intentas buscar ayuda en Google, comprobarás que sólo con poner la palabra “cómo ordenar…” ya te sugiere esta idea: “ordenar canales tv Samsung”. Una búsqueda que se cuadriplicó durante el mes de octubre y, parte de noviembre de 2020.

Esto se debe al retraso de la implementación definitiva del Segundo Dividendo Digital con motivo de la pandemia generada por el Coronavirus

Durante septiembre de 2019 y la primera mitad del 2020, en los hogares teníamos que adaptar las antenas para liberar el espacio radio eléctrico ocupado por algunas frecuencias de la Televisión digital Terrestre (TDT).

La normativa inicial de la Unión Europea establecía el 30 de junio como fecha límite, pero por culpa de la Covid-19, el Gobierno decidió ampliar el plazo hasta finales de octubre.

Y como en este país siempre nos gusta dejarlo todo para el final, muchas personas no tuvieron más remedio que resintonizar su televisor durante este mes de octubre para no perderse algunas cadenas.

No obstante, aunque esta nueva readaptación de frecuencias ya ha terminado y la mayoría de los usuarios han sintonizado de nuevo sus canales, algunos, 5 meses después no han conseguido o, han dejado como imposible,  ordenar los canales de su tv Samsung.

 

Pasos para colocar canales en Samsung Smart TV

De todos los televisores de última generación de esta marca te vamos a explicar cómo ordenar canales en una Samsung  Smart TV con sistema operativo Tizen, que es el software más extendido y comercializado desde que se implantó en 2016.

Aunque los mandos a distancia suelen ser distintos según el modelo exacto de televisor, el sistema para ordenar las cadenas es el mismo.

Si aún no has colocado los canales en la nueva frecuencia, te recomendamos hacer la sintonización manual. Este es el listado de canales de la TDT de Madrid que se vieron afectados por el Segundo Dividendo.

Y si ya tienes las cadenas definitivas sintonizadas, coge el mando a distancia y vamos allá con los pasos sobre cómo ordenar los canales en una tv Samsung con internet:

  • Toca el botón central “Home” (icono de la casita) para entrar a la configuración del televisor y comprueba que estás dentro del menú de navegación, en la sección “Televisión”.
    También puedes dejar pulsado un el botón de cambiar de canal hasta que aparezca el menú con la lista de canales, en la parte derecha del tv.
  • Muévete por el listado de canales y toca en “Enter” para acceder al listado. Después vete a la derecha en “Editar Canales”.
  • Elige con el mando el canal que quieres ordenar y pulsa “Enter”.
  • En el menú que aparece a la derecha toca en “Cambiar de Número” y presiona “Enter”.
  • Con el cursor, selecciona el canal nuevo que quieres para esta cadena y pulsa “Enter” para confirmar el cambio.
  • De esta forma ya queda guardada esa cadena en la posición elegida y ya puedes realizar el mismo proceso con las restantes.

Si quieres repasar esta información y saber cómo hacer una lista de canales favoritos entra en esta guía que te proporciona Samsung.

Y si quieres aprender conocer cómo ordenar los canales de forma más visual dale al play a este vídeo:

 

Cómo ordenar canales en tv Samsung antigua

¿Y qué ocurre si tu televisor no es un Smart TV?

Si tu dispositivo es más antiguo, vamos a explicarte como colocar los canales en una Samsung  de los modelos LCD, que son los que más complicaciones presentan porque el menú y el mando tampoco lo explica claramente.

La clave son las teclas “CH LIST” Y “TOOLS”:

  • Una vez ya tienes sintonizadas tus cadenas toca en “CH LIST” (correspondiente a cannel list=lista de canales) y verás toda la lista completa.
  • Selecciona el canal que quieres cambiar moviendo las flechitas(cursor) de tu mando a distancia.
  • Toca en TOOLS (herramientas) y, de todas las opciones que te aparecen, elige “Modificar número de Canal” y pulsa OK.
  • Selecciona el número que corresponda al orden donde lo quieras poner y toca OK. Puedes usar los números del mando para esta opción.
  • Pulsa en “Aceptar” y repite el mismo proceso para el resto de cadenas.

Si quieres ampliar información sobre el modelo concreto de tu televisor accede a la página de soporte de Samsung.

Ahora que ya te hemos enseñado cómo ordenar los canales en una tv Samsung antigua o una Smart TV, si tienes más dudas sobre televisores u otros dispositivos electrónicos puedes consultar en nuestra sección de Tecnología.

 

¿Necesitas ayuda con el mantenimiento o la instalación de tu antena?

CONTACTA CON NOSOTROS