Área privada

¿Necesitas ayuda?

91 665 59 51

¿Necesitas ayuda?

91 665 59 51

Cómo hacer una reforma integral de un piso: guía práctica

¿Estás pensando en renovar tu vivienda? Bien sea porque tiene daños estructurales, porque quieres cambiar algunas estancias o, simplemente, modernizarla, debes saber que estás ante un proyecto de gran envergadura y que requiere de cierta inversión.

Por ello, en este artículo te vamos a contar de forma detallada cómo hacer una reforma integral de un piso. Y es que, para que la obra salga bien, es necesario planificarse y organizarse previamente.

Este tipo de remodelaciones abarcan diferentes aspectos del inmueble, desde la redistribución de espacios y la renovación de instalaciones, hasta la elección de materiales y acabados que se ajusten a tus gustos y necesidades.

Por tanto, es una actuación que supone un coste importante, pero también es una oportunidad para mejorar el confort, la funcionalidad y el valor de tu vivienda.

Así que si estás pensando en dar un cambio a tu hogar, sigue leyendo para conocer los pasos que hay que dar para una reforma integral de éxito,  porque con esta guía te va a quedar todo más claro. ¡Vamos allá!

 

Consideraciones previas para una reforma integral de viviendas

Antes de explicarte cómo hacer una reforma integral de un piso, debes tener en cuenta unas consideraciones previas que te ayudarán a tener una visión clara de lo que deseas, adecuar tus expectativas y, así, planificar adecuadamente.

Apunta estas recomendaciones que te guiarán en la remodelación integral de tu vivienda:

  • Objetivos y necesidades. Identifica qué deseas lograr con la reforma y qué aspectos del piso te gustaría mejorar o cambiar.
  • Establece un presupuesto. Determina cuánto estás dispuesto a invertir. Desglosa todos los costes, como los materiales, la mano de obra y otra serie de factores que vas a encontrar más abajo. Pero, también, asegúrate de tener un margen para imprevistos.
    ¿Cuánto cuesta una reforma de una casa? Pincha en este enlace para conocer los precios de este tipo de proyectos.
  • Contrata a profesionales especializados. Para garantizar un resultado óptimo es fundamental contactar con una empresa de reformas que cuente con arquitectos, interioristas y otros profesionales competentes que te asesoren para hacer la reforma integral de tu piso.
    No te ciñas a un solo especialista, aunque sea de confianza. Pide varios presupuestos para poder comparar precios y las condiciones y garantías ofrecidas por cada una.
  • Investiga y recopila ideas, tanto en revistas como sitios web de diseño, que te ayuden a definir el nuevo estilo y la estética de tu hogar. Incluso, la empresa de profesionales que se encargue de la reforma integral, puede aconsejarte en este sentido.
  • Obtén los permisos necesarios, en el caso de que sea obligatorio, y asegúrate de cumplir con todas las normativas vigentes.
  • Ten en cuenta el tiempo que durará la obra y las posibles molestias que puedas causar a los vecinos o viandantes, tanto por los ruidos, como por los horarios de actuación.

Reforma integral de viviendas

Cómo hacer una reforma integral de un piso paso a paso

Toda reforma integral de viviendas, sea del tamaño que sea, necesita de cierta organización y un plan de puesta en marcha, la obra en sí y la posterior supervisión y limpieza del espacio. Cualquier proyecto sale mejor si se empieza por los cimientos y no por el tejado.

Planificación inicial

El primer paso para hacer una reforma integral de un piso es contar con un proyecto de interiorismo bien definido. Esto implica realizar un análisis del espacio existente, plasmar los objetivos del cliente y desarrollar un diseño que optimice el uso de cada estancia.

Seguidamente, hay que seleccionar los materiales y acabados que se utilizarán en la remodelación. Apuesta por materiales de calidad, pero que se ajusten, tanto al presupuesto, como al estilo estético de la reforma.

En esta fase también hay que elegir los colores predominantes de los materiales, paredes y suelos. Puedes ir a lo seguro con tonalidades neutras, o apostar por colores vivos o combinaciones contrastantes que generen un impacto visual.

Una vez seleccionados los reformistas adecuados, hay que coordinar las distintas tareas entre todos los diferentes equipos involucrados en la reforma. Esto implica establecer una comunicación clara y fluida entre los trabajadores para que todos estén al tanto de las etapas y los plazos establecidos.

Fase de ejecución

Una vez que ya hemos planificado cómo hacer la reforma integral de un piso, nos ponemos manos a la obra, pero siempre con cierto orden.

  1. Demolición y eliminación de los elementos antiguos, ya sean paredes, tabiques o vigas. Aprovecha esta fase para tirar lo que no vayas a utilizar tras la remodelación de tu vivienda.
  2. Distribución de las estancias según el proyecto de interiorismo previamente elaborado. Esto implica marcar en el suelo y las paredes que delimitará cada área.
  3. Construcción y montaje de la tabiquería.
  4. Instalación de las redes eléctricas, fontanería y sistemas de calefacción.
  5. Revestimiento de paredes, suelos y techos.
  6. instalación de cocinas, puertas y armarios, y otras piezas diseñadas a medida, como cerrajerías o muebles a medida.
  7. Pintar y dar forma a los acabados decorativos.

reforma integral de un piso

Supervisión y cierre de obra

En cualquier reforma integral, los detalles marcan la diferencia, por ello es clave cierta supervisión durante las etapas anteriormente citadas. El jefe de obra es el encargado de revisar si se han cumplido las normas de calidad o los plazos

Una vez realizada la última etapa de la reforma integral, toca el turno de los trabajos de limpieza. Es el momento de retirar los escombros y restos de materiales de construcción, el polvo y cualquier rastro de suciedad acumulada.

Lo recomendable es comenzar por la limpieza en seco, utilizando un aspirador o una escoba, para, posteriormente, proceder a la limpieza en húmedo, utilizando productos de limpieza adecuados para cada tipo de superficie.

Luego se realizan últimos ajustes y remates finales para asegurar la calidad y correcto funcionamiento de todos los elementos de esta actuación de remodelación del hogar.

 

En Serpasat contamos un departamento especializado en reformas integrales de viviendas en Madrid, que da cobertura a toda la región y algunas localidades limítrofes.

¿Quieres hacer una reforma integral de tu piso?

[button link=»https://serpasat.net/contacta» color=»default» size=»» stretch=»» type=»» shape=»» target=»_self» title=»Serpasat profesionales» gradient_colors=»|» gradient_hover_colors=»|» accent_color=»» accent_hover_color=»» bevel_color=»» border_width=»1px» icon=»» icon_divider=»yes» icon_position=»left» modal=»» animation_type=»0″ animation_direction=»down» animation_speed=»0.1″ animation_offset=»» alignment=»center» class=»» id=»»]CONTÁCTANOS[/button]

Inicia sesión para entrar en el área privada
Abrir chat
1
Hola, estas en la Web de Serpasat:
¿En qué podemos ayudarte?