Área privada

¿Necesitas ayuda?

91 665 59 51

¿Necesitas ayuda?

91 665 59 51

¿Cuándo veremos todos los canales de la TDT en HD?

¿Sabías que aún hay canales en abierto de la televisión Digital Terrestre que se ven en SD?

Cuando el 4K es la tecnología predominante en la venta de televisores, está empujando fuerte el 8K y podemos ver contenidos en diferentes plataformas de streaming en calidades de imagen extraordinarias, todavía todos los canales de la TDT no son en HD.

Aún se mantienen las emisiones en definición estándar. Y muchas son en canales muy visionados en nuestro país. Esta definición en SD es la resolución de vídeo dominante desde los inicios de la televisión hasta la aparición de la alta resolución (HD, de sus siglas en inglés ‘Hight Definition’)

Pero estas emisiones tienen los días contados, ya que a partir del 1 de enero de 2023 solo se verán canales de la TDT en HD.

Así quedó establecido por el Gobierno con la implantación del Segundo Dividendo Digital y del que te hemos ido explicando todos sus avances desde la web de Serpasat.

 

Qué dice la ley sobre la obligación de las emisiones de la TDT en Alta resolución

canales TDT en HDSegún está registrado en el último Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre, publicado en el BOE, todos los canales de televisión de España, independientemente de su ámbito de cobertura, deberán evolucionar sus emisiones a HD antes de acabar el 2022.

Así, el Real Decreto 391/2019, de 21 de junio, por el que queda aprobado dicho plan, regula determinados aspectos para la liberación de este segundo dividendo digital entre los que te subrayamos algunos puntos del artículo 7:

“En cualquier momento antes de esta fecha, dichos titulares podrán evolucionar la emisión de estos canales a alta definición previa notificación a la autoridad administrativa que otorgó el título habilitante para la prestación del servicio y consiguiente cese de la emisión en definición estándar”.

Por tanto, este 2022 es el último año en el que los canales de la TDT no estén habilitados en HD. Todavía quedan unos meses para responsables de estas cadenas de tv adapten sus emisiones a la nueva calidad de resolución.

Si entras en nuestra sección de “Qué ponen hoy” para ver la programación, llama la atención que algunos de estos canales de grandes grupos de comunicación como Atresmedia o Mediaset, emitan aún en SD cuando en sus plataformas online sí que emiten en HD.

 

Cumplimiento de la norma DVB-T2 para favorecer el 4K

Este margen de maniobra que ha permitido el Gobierno, va en consonancia con el plazo de migración marcado en el resto de países europeos al estándar DVB-T2.

Y es que, aunque no es lo normal, todavía hay hogares que no ven la televisión en HD. Bien porque no tienen un televisor Smart TV o por qué no han adquirido un sintonizador TDT2.

Estas personas necesitan cambiar de dispositivo para que a partir de enero de 2023 no se queden sin ver los canales de la TDT.

Para contribuir a que esto no ocurra, el BOE también recoge que “todos los aparatos receptores de televisión digital terrestre que se pongan en el mercado español transcurrido el plazo de nueve meses a contar desde la fecha de entrada en vigor de este real decreto, además de estar preparados para sintonizar las emisiones de televisión digital terrestre, deberán incorporar el sintonizador para las emisiones en alta definición, con las especificaciones técnicas indicadas en el artículo 9”.

Asimismo, este Real Decreto señala que estos nuevos sintonizadores “deberán incorporar la capacidad de recibir emisiones con la tecnología de transmisión de señales conforme a la norma EN 302 755 (DVB-T2)”.

dvb-t2 en TDT

Experiencia en el sector de las antenas y receptores TDT

Muchos clientes con aparatos obsoletos nos han preguntado sobre estas nociones legales de los canales de la TDT en HD, a los que hemos recomendado adaptarse al estándar DVB-T2.

Además de mejor resolución, los nuevos dispositivos DVB-T2 ofrecen un mayor flujo de datos, una mayor tasa de fotogramas por segundo y un mejor rendimiento en escenas con movimiento rápido.

Con casi 20 años de experiencia en el sector y como empresa de telecomunicaciones homologada por el SETSI, desde Serpasat podemos aconsejarte las mejores soluciones en materia de antenas y todo lo relacionado con tu televisor:

 

¿Necesitas más información?

[button link=»https://serpasat.net/contacta» color=»default» size=»» stretch=»» type=»» shape=»» target=»_self» title=»Serpasat, instalación de antenas en móstoles» gradient_colors=»|» gradient_hover_colors=»|» accent_color=»» accent_hover_color=»» bevel_color=»» border_width=»1px» icon=»» icon_divider=»yes» icon_position=»left» modal=»» animation_type=»0″ animation_direction=»down» animation_speed=»0.1″ animation_offset=»» alignment=»center» class=»» id=»»]CONTACTA CON NOSOTROS [/button]

Inicia sesión para entrar en el área privada
Abrir chat
1
Hola, estas en la Web de Serpasat:
¿En qué podemos ayudarte?