¿Cuentas con piscina en tu vivienda o en tu comunidad de vecinos? ¿Y sabes qué sistemas o que productos utilizar para desinfectarla?
La limpieza y desinfección de este tipo de instalaciones es uno de los principales servicios que ofrece cualquier empresa de mantenimiento de piscinas.
Dentro de los métodos existentes actualmente hay algunos que no se basan principalmente en el vertido de productos químicos, como es el caso de las lámparas ultravioleta para tratamiento de agua.
Este sistema es una alternativa muy efectiva al popular cloro, o el cada vez más arraigado uso del bromo para piscinas.
Las lámparas de luz ultravioleta tienen una función esterilizadora, muy eficiente contra microorganismos y bacterias que se encuentran en el vaso de la piscina. Su utilización está suponiendo un importante avance en los métodos de tratamiento del agua.
Pasos para desinfectar una piscina en desuso
Ante de mostrarte los beneficios y desventajas que tienen las lámparas ultravioleta para tratamiento de agua, es necesario que entiendas cómo es todo el sistema de limpieza de una piscina desde el principio.
Independientemente del método de desinfección que usemos, hay que seguir una serie de pasos para el completo saneamiento de una instalación acuática:
- Comprueba el estado del agua.
Dependiendo si realizas invernaje a tu piscina, el agua estará en unas condiciones más o menos favorables. - Vacía el agua del vaso
Si está estancada o no está limpia del todo y hay restos algas o tiene muchas bacterias, es mejor que la vacíes. - Limpia las paredes y el fondo
Puedes usar un limpiafondos y en el caso de las paredes evita utilizar jabón para que no se cree espuma. Encontrarás en el mercado productos específicos para esta tarea. - Revisa los desperfectos
Aprovechando que está totalmente vacía la piscina, comprueba que no hay baldosas o gresites rotos o no hay grietas. - Limpia el filtro
Para ello, llena el vaso hasta la mitad de la boca de succión. Revisa y limpia a fondo todos los materiales, así como los sistemas de filtrado, ya sea vídrio filtrante o arena sílice, y los skimmers. - Activa el filtro en posición de lavado
Es un paso esencial para quitar todos los restos de basura que puedan estar estancados. - Termina de llenar la piscina
- Regula los niveles de ph
- Comienza con el tratamiento de desinfección y mantenimiento para la temporada de piscinas
Cómo es la desinfección para piscinas por luz ultravioleta
Las lámparas ultravioleta para tratamiento de agua son capaces de atravesar las paredes celulares de los microorganismos y destruir su ADN.
En unos minutos, este mecanismo es capaz de eliminar las baterías, los virus o las algas, sin recurrir al cloro, tanto libre o combinado con otros productos químicos, y que provocan las ya conocidas irritaciones en los ojos y picor de piel, o manchas en la ropa de baño.
Además, la luz ultravioleta también destruye las cloraminas, que son los componentes del cloro que propicia ese olor fuerte en las piscinas.
Este método de desinfección es muy utilizado en grandes instalaciones acuáticas como complejos deportivos o piscinas públicas o clubs privados, donde hay una importante afluencia de bañistas.
Ventajas e inconvenientes de usar lámparas ultravioleta para tratamiento de agua
Como la mayoría de los productos de limpieza, la luz ultravioleta para piscinas tiene sus puntos a favor y en contra que aquí te destacamos:
Ventajas
- Reduce de una forma considerable la utilización del cloro, ya que asume toda esta parte de desinfección. Aproximadamente hasta la cantidad mínima que son 0,5 ppm.
- Elimina por completo las cloraminas.
- Al requerir de menos producto químico supone un ahorro sustancial de agua.
- No produce olores ni irritaciones de ojos.
Desventajas
- Solo elimina las bacterias y residuos del vaso de la piscina, no de la instalación completa.
- Por tanto, requiere de un tratamiento desinfectante alternativo para algunas zonas de la piscina.
- Implica un consumo de electricidad.
¿Quieres conocer más detalles del uso de las lámparas ultravioleta para tratamiento de agua?
Serpasat Piscinas te ayudamos y aconsejamos para mantener tu instalación acuática en perfecto estado.
Leave A Comment