Área privada

¿Necesitas ayuda?

91 665 59 51

¿Necesitas ayuda?

91 665 59 51

Algunos de los canales de TDT nacional privada cambiarán su frecuencia de emisión el 1 de marzo

Actualmente y desde el pasado verano, el plan se encuentra en desarrollo en la primera etapa de la primera fase, que supuso el encendido de nuevas señales digitales (redes MPE1, MPE2 y MPE3) que difunden las emisiones de Nitro, Marca TV, MTV, Boing, LaSexta2, 13TV, La 10 y LaSexta3. El 1 de marzo se dará inicio a la segunda etapa de esta primera fase, que reagrupará los canales y comenzará previsiblemente la emisión «simulcast» de algunos de ellos con el fin de no perder la cobertura de ninguna señal. Los canales citados, nacidos el pasado año, no tendrán que cambiar su frecuencia con el inicio de esta segunda etapa de la primera fase.

Este cambio ha venido regulado por la Orden ITC/99/2011, de 28 de enero, que establece la fecha del 1 de marzo como día en que deberá producirse el cambio. Las distintas operadoras deberán informar a los ciudadanos, al menos a través de sus canales de televisión afectados, del cambio planificado de ubicación de los mismos. El Ministerio concede por tanto más de un mes para que las operadoras se coordinen con el fin de que puedan reasignarse satisfactoriamente las frecuencias causando el menor perjuicio para los ciudadanos y para sus propios intereses.

Los canales nacionales que van a variar su frecuencia de emisión son:

Canal Actual Nueva
[A] 69 (SFN4) MPE3 y 66 (SFN1)
[B] 67 (SFN2) MPE1 y 66 (SFN1)
[C] 68 (SFN3) MPE2 y 66 (SFN1)
Gol Televisión 69 (SFN4) 67 (SFN2)
Veo 7 66 (SFN1) 69 (SFN4)
AXN 66 (SFN1) 69 (SFN4)
Intereconomía 66 (SFN1) 68 (SFN3)
Teledeporte RGE2 y 66 (SFN1) RGE2 y 66 (SFN1)

[A] = Antena 3, Neox o Nova
[B] = Cuatro, Gran Hermano 24H o Canal+ Dos
[C] = Telecinco, La Siete o FDF

La situación de Teledeporte, canal público producido por RTVE, es diferente a la del resto de canales mencionados. El canal deportivo ya se encuentra emitiendo en la que será su definitiva frecuencia de emisión dentro de la red RGE2, que también difunde la señal de TVE HD. Identificar si se recibe la señal definitiva (red RGE2) o la señal transitoria (canal 66, red SFN1) es sencillo. Recibir TVE HD o tener Teledeporte situado en dos diales diferentes en el televisor o receptor digital es síntoma de que ya se recibe la señal de la red RGE2, por lo que la continuidad de la recepción del canal deportivo queda garantizada. En caso contrario deberá resintonizarse el televisor o receptor digital o bien contactar con un servicio de antenización.

Una vez que se produzca el cambio de frecuencias para estos canales será necesario resintonizar el televisor o receptor externo TDT para poder seguir visualizándolos. Además, será conveniente asegurarse de contar con cobertura de las señales digitales que se activaron el pasado año, las redes MPE1, MPE2 y MPE3 que transportarán las siguientes emisiones:

MPE1 [B], -canal aún sin activar-, La Sexta 2, La Sexta 3, La Sexta HD
MPE2 [C], Telecinco HD, Boing, MTV, La 10
MPE3 [A], Nitro, Antena 3 HD, Marca TV, 13 TV

Las redes MPE deben contar a fecha de 1 de marzo con el 90% de cobertura sobre la población, porcentaje que deberá incrementarse hasta el 96% cuando finalice la segunda etapa de la primera fase. Por su parte, las señales digitales de las actuales frecuencias empleadas (redes SFN) quedarán reconfiguradas también desde el 1 de marzo de esta forma:

SFN1*** Teledeporte, [A]* **, [B]* **, [C]* **
SFN2 [Cuatro, Gran Hermano, Canal+ Dos], La Sexta, Gol Televisión*
SFN3 [Telecinco, FDF, La Siete], Intereconomía*, Disney Channel
SFN4 [Antena 3, Neox, Nova], Veo 7*, AXN *

* = El canal varía su frecuencia de emisión
** = El canal emite además en una frecuencia alternativa usando las redes MPE1, MPE2 o MPE3, siendo éstas sus frecuencias definitivas de emisión
*** = La red SFN1 (que ocupa el canal 66 y que sólo emitirá canales que se redifunden por otras señales alternativas) podría quedar apagada, en función de la cobertura alcanzada por las redes MPE ya activas.
[X,Y,Z] = En esa red de emisión se emitirán sólo dos de esos tres canales señalados, aún sin concretar.

La Fase 2, en verano

El siguiente movimiento llegará previsiblemente en verano. Supondrá la activación de tres nuevas redes, MPE4, MPE5 y MPE6. De esta forma, existirán seis redes de emisión para albergar los canales de seis operadores privados: Antena 3, Cuatro (propiedad de Telecinco), Telecinco, La Sexta, Veo TV y Net TV. Las redes MPE4, MPE5 y MPE6 repetirán la señal de los canales que emiten en las redes SFN2, SFN3 y SFN4 respectivamente. Esta duplicidad de emisión se mantendrá durante un periodo de tiempo que permita la adaptación de los hogares a la recepción de estas nuevas señales, y que será sufragada en muchos casos por el Ministerio de Industria.

Una vez que culmine el proceso, las ya activas redes de emisión MPE1, MPE2 y MPE3 se convertirán en las frecuencias definitivas para las emisiones de los canales de Cuatro, Telecinco y Antena 3, respectivamente. Por otro lado, las redes que se activarán próximamente, MPE4, MPE5 y MPE6, servirán para hacer llegar a los hogares, una vez que acabe el proceso de reubicación de canales, los canales de La Sexta, Net TV y Veo TV, respectivamente.

Instalaciones Serpasat

Tienda on-line Serpasat

Inicia sesión para entrar en el área privada
Abrir chat
1
Hola, estas en la Web de Serpasat:
¿En qué podemos ayudarte?